← Volver

Sistemas de tratamiento descentralizado de agua:

El caso de Sneek en Holanda y nosotros, ¿cómo andamos por casa?

10 minutos

El Proyecto DeSaR, desarrollado por la Universidad de Wageningen, en Holanda, es un ejemplo de uso circular del recurso agua que se basa en los conceptos de saneamiento descentralizado y la separación de caudales para maximizar el aprovechamiento de recursos.

DeSaR aplica, en la práctica, tanto el reducir el consumo del recurso como el optimizar su reuso y reciclaje. Por un lado, se reduce el consumo al recolectar las aguas negras en inodoros presurizados de bajo consumo de agua (como los de los aviones), los cuales usan 1,5 litros de agua versus los 6 litros por descarga de inodoros convencionales.  Por otro lado, las aguas grises son separadas de las aguas negras, cada una recibiendo un tratamiento in situ diseñado para su mejor valorización. Las aguas negras son tratadas junto con los residuos de cocina en un digestor anaerobio para la generación de biogás.

El efluente de dicho proceso es valorizado a través de la recuperación de fósforo en forma sólida, el cual puede ser vendido como fertilizante.

Las aguas grises, por su parte, son tratadas en un reactor RAFA (Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente) y post-tratadas por medio aeróbico (biorotor, filtro de arena), lo cual la habilita para ser reutilizadas en riego o para recarga de inodoros (ver Figura 1).

Figura 1. Esquema conceptual Sistema DeSAR (Zeeman et al. 2008)

 

El resultado final no solo es la recuperación de 34.675 litros/persona/año de aguas grises tratadas, sino que, además, el ahorro de agua usada para descarga de inodoros llega a los 13.000 L/persona/año.

Adicionalmente, el sistema produce 0,14 kg P/persona/año, en forma de fertilizante, y 374 MJ/persona/año de energía, en forma de biogás.

El ahorro energético neto, en comparación con un sistema de saneamiento convencional, es de 200 MJ/persona/año.

El concepto DeSAR fue probado por primera vez y de manera exitosa en la ciudad de Sneek, Holanda, hace más de 10 años, donde un conjunto habitacional de 32 familias demostró la viabilidad de este concepto. La Figura 2 muestra algunos detalles de dicho proyecto en su primera etapa.

Figura 2. Asentamiento de 32 casa en Sneek, Holanda, donde el concepto DeSAR ha sido implementado. A la derecha se observa el tratamiento asociado al sistema, el cual cabe en el espacio de un garaje.

 

Hoy por hoy existen más de cuatro condominios que aplican este concepto que, más allá de la tecnología misma, ha significado importantes innovaciones en materia de organización, involucrando a residentes, desarrolladores, municipalidades y otras instituciones en su diseño y ejecución.

Esta solución es idónea para condominios urbanos o rurales donde se pueda, desde el momento previo a la construcción, diseñar alcantarillados por separado para aguas negras y grises.

Sin embargo, existen otras soluciones para contextos distintos, donde las construcciones existentes no permiten separar caudales.  Varias de estas soluciones se agrupan bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, las cuales promueven el nexo agua-alimentos-energía, la protección contra inundaciones y la purificación de agua, a partir de aplicar principios del manejo del agua de la naturaleza.

Ejemplo de esto es el post tratamiento de agua de tanques sépticos usando humedales, los cuales, aparte de mejorar la calidad del agua de salida, promueven la biodiversidad y recuperan nutrientes en forma de alimentos. Este tipo de tecnologías también brindan beneficios adicionales, como mejorar el microclima urbano y reducir el consumo de energía al mejorar el clima interior.

 

Últimas entradas

Entrevista a la Profesora Emérita holandesa Grietje Zeeman

Ver más

En pocas palabras: La crisis mundial del agua

Ver más

La lógica circular aplicada al recurso agua

Ver más